Artículos

 

Cuando hay juicios y condenas. Patricia May U.

Cuando hay juicios y condenas públicas, la opinión colectiva pone todo lo oscuro y negativo en las personas juzgadas, esta es una actitud riesgosa en el sentido que pone al "malo" afuera, por allá y no nos permite ver esas mismas dinámicas en nosotros mismos.

El obstáculo central, de esta actitud para quien intenta vivir una vida consciente, es que mientras más críticas y oscuridad vemos en los demás, mejor nos vemos a nosotros mismos y la auto idealización es uno de los obstáculos principales en un camino consciente.

El egoísmo, la codicia, la inconsciencia hacia los daños colaterales son dinámicas del ego muy propias de nuestro mundo, están en todas partes, permean la psiquis humana y solo si somos lo suficientemente lúcidos podremos ir des- cubriéndolas y neutralizando a nivel personal, social, colectivo. Se manifiestan en el mundo político, empresarial, académico, profesional, familiar, en el seno mismo de las religiones y obviamente en la mente de cada ser humano.

No nos pasemos la película que "ellos son los malos" , egoístas, abusadores... Porque estas son características que están en todos y solo si nos hacemos cargo del poder tienen en nosotros, cuanto nos dominan o condicionan, hasta qué punto están presentes en nuestras relaciones con las personas y los grupos es que podremos ir dejando de ser prisioneras de ellas.

No se mal entienda, obviamente la ley tiene que proceder y es un tremendo logro que estas prácticas salgan a luz y sean juzgadas, el llamado es a ser más activos aún, además del juicio, reconocer las dinámicas que están en el fondo de estos hechos y permean a la sociedad y a nosotros mismos para trabajar por un cambio profundo en los valores, acciones diarias y modo de pararse en el mundo.

Volver a Artículos